Cómo hacer una reclamación a tu póliza de Seguro de Hogar y que no te la rechacen

Pubicado en Sep 9, 2017



Contar con una póliza de Seguro de hogar es una de las más grandes ventajas que puedes tener para proteger y salvaguardar tu patrimonio. Sin embargo, cuando es necesario aplicar alguna cobertura y efectuar algún tipo de reclamación, regularmente pensamos que se trata de un proceso complicado y que conlleva una serie de trámites engorrosos e interminables. Aquí te explicamos a grandes razgos cómo hacer una reclamación a tu póliza de Seguro de Hogar y que no te la rechacen…

La realidad es que hacer una reclamación a sobre tu póliza de seguro de hogar o seguro de casa habitación, no tiene porqué ser complicado; de hecho, es una de las cosas más simples y es por eso que también la hace un beneficio agregado, ya que regularmente las compañías aseguradoras serias responden ante este tipo de reclamaciones de una manera rápida, expedita y efectiva.

Una recomendación importante es, aunque no se especifica literalmente en ninguna póliza de seguro de hogar o seguro de casa habitación, es comenzar por tomar suficientes fotografías de todo el inmueble, mostrar el aspecto y condiciones en que se encuentra el hogar. Es importante contar con todo el material fotográfico posible y si es opción para ti, inclusive hacer videos (pueden ser con tu celular) de la situación y condición actual de hogar.

Este material conservarlo en lugar seguro, actualizarlo eventualmente y lo tengas plenamente identificado en un sitio de fácil acceso en caso de que lo requieras para comprobar el estado o las condiciones actuales de tu hogar; puedes utilizar una memoria o grabados en un disco.

Al momento en que se llegue a presentar algún tipo de siniestro y te veas en la necesidad de hacer una reclamación, lo primero que hay que hacer es dar aviso a la compañía aseguradora y en ese primer contacto deberás recibir un número “número de siniestro”, este dato es muy importante ya que, a partir de ese momento, todo asunto relacionado con tu reclamación desde el principio y hasta el final de asunto será asociado con ese mismo número.

El segundo paso es recibir a un ajustador; al momento que haces la primera llamada la compañía asigna un ajustador quien es el que va a dar fe del daño y va a realizar una primera cuantificación del valor de las pérdidas.

También es importante que no vayas solo en este proceso, acércate con tu asesor de seguros para que también te asesore puntualmente en todas y cada una de las etapas de la resolución del siniestro y te oriente en cuanto a qué tipo de servicios y asistentas puedes solicitar que estén incluidas en la póliza de tu seguro de hogar.

Una vez que se han cuantificado los daños, la aseguradora a través de su ajustador te va a dar ciertas instrucciones a seguir. Sin embargo, vale la pena que todos estos movimientos los realices con o junto a tu asesor de seguros; si el siniestro es importante, seguramente vas a tener que dar parte a las autoridades y en ese caso, puedes solicitar la asistencia de un asesor jurídico para que guíe en la forma de cómo describir la ocurrencia del siniestro y la relación de hechos de manera que sea congruente con las exigencias y perspectiva de la aseguradora.

Integrando el expediente correctamente, restará que realices una redacción a mano con tu puño y letra de lo sucedido y con estos documentos ingresarlos en la compañía aseguradora para que, al paso de unos cuantos días de proceso, recibas el pago indemnizatorio de los daños que estés reclamando. Junto con ello te van a solicitar también tu aceptación de ese pago mediante la firma de una carta finiquito.

Es muy importante que cuentes con el respaldo de tu asesor de seguros, en la inteligencia de que cuentes con su experiencia y que realmente se consideren correctamente las afectaciones y montos adecuados para cada uno de los pagos; sumas aseguradas, deducibles y coaseguros.

Además de verificar que, en su caso se reinstalen nuevamente las sumas aseguradas contratadas en caso de requerirlas nuevamente en el futuro por motivos de una nueva reclamación. Esperando claro que no suceda, pero al final es importante confirmar que cuentas con las coberturas y protección adecuadas a tu seguro de hogar o seguro de casa habitación.

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