Tu Seguro de Auto se invalida con Licencia de Conducir Vencida?

Pubicado en Jun 27, 2017



Cuando vivimos en tiempos de mucha actividad, muchas veces pasamos por alto realizar trámites obvios y sin darnos cuenta ya estamos conduciendo con una licencia vencida. Esta situación puede ser muy común pero no justificable ya que al estar al frente de un volante nos responsabiliza en tener toda nuestra documentación en regla y hacer buen uso de nuestro automóvil…


No habrá que perder de vista el otro aspecto, que él no portar una licencia vigente o circular sin licencia, es una infracción al reglamento de tránsito y bajo estas circunstancias se corre el riesgo de ser sancionado por la autoridad y hacerse acreedor a una sanción administrativa importante.

Existe la firme creencia de que al conducir con licencia vencida se invalida tu póliza de auto. Sin embargo, no necesariamente es así, las compañías de seguros comprenden que esta situación puede llegar a suceder y te brindan la cobertura sin problema. Lo que no habrá que perder de vista es que una condición es “tener licencia vencida” y otra muy diferente es “No tener licencia”. En este último caso, definitivamente el seguro de auto se invalida en su totalidad.

También es importante destacar que si se presentan condiciones en las que el conductor agrava o favorece el riesgo y éste no tiene licencia de conducir, definitivamente se representan las causales suficientes para invalidar cualquier tipo de póliza de seguro de auto.

Por otra parte, es bien sabido por todos que las compañías aseguradoras siempre velan por sus intereses y en lo que respecta a los ajustadores, en algunos casos, son incentivados por reducir el costo de la siniestralidad.

Bajo estas condiciones te puedes encontrar con que el mismo ajustador argumente que a la falta de un licencia vigente, se abstenga la compañía de hacer frente al pago de los daños, en tal caso comenzaremos en terrenos de discusión y negociaciones innecesarias, por lo que siempre vale más estar conscientes de contar con la documentación completa y vigente al momento de conducir, invariablemente esto te ahorrará valioso tiempo y muchos desgastes.

Un segundo aspecto y no menos importante en donde rotunda y literalmente se invalida definitivamente la cobertura de tu póliza de auto, es cuando el conductor se encuentra en estado de ebriedad. Actualmente no conozco ninguna compañía aseguradora que ampare tu auto bajo estas condiciones. Resulta totalmente irresponsable conducir bajo los efectos del alcohol o cuando se han ingerido drogas o usado sustancias enervantess.

En esta última condición, además de considerarse como un agravante de riesgo resulta una sobre exposición tanto para el mismo conductor como para otras personas a su alrededor, propiciando sin lugar a dudas, el riesgo afectaciones importantes a por donde se circule y como todos sabemos hasta ocasionar la muerte tanto del conductor como de otras personas – que regularmente sabemos inocentes – a causa de personas irresponsables e imprudentes por conducir en malas condiciones. Lo mejor y bien sabido por todos, “si tomas, NO manejes”.

Finalmente y retomando el tema no está por demás tener en cuenta que el mejor camino para salir de dudas, es de vital importancia revisar puntualmente las condiciones particulares de tu póliza y estar ciertos bajo qué condiciones operan todas y cada una de las coberturas, cada compañía establece sus propios términos por lo que muchas veces no es posible generalizar.

En caso de que tengas alguna duda o comentarios sobre los procedimientos y gestiones de los ajustadores, te animo a que te pongas en contacto con nosotros para asesorarte profesionalmente y cuentes con la información necesaria que te permita llevar a buenos términos cualquier tipo de incidente.

Acércate con nosotros, juntos diseñaremos el modelo comercial que nos permita
llevar a tu negocio a un siguiente nivel, estratégica y eficientemente.

Líneas Personales | Programas Empresariales | Programas Especializados