+52 (55) 5605 4800 info@arval.com.mx


Es muy importante comprender que un Seguro de Gastos Médicos Mayores nos es instrumento para dejar de pagar cualquier tipo de servicios por atención media u hospitalaria que requiramos, sino muy por el contrario, es un instrumento que nos ayudará a hacer frente económicamente hablando, a situaciones en donde se vea comprometida la salud y que rebase nuestra capacidad económica, de tal modo que es un seguro en donde participan tanto la compañía aseguradora como el asegurado.


Sin lugar a dudas, el Seguro de Gastos Médicos Mayores es un seguro muy complejo, aunque se pueden determinar ciertas generalidades, es un seguro totalmente selectivo; esto es, para que una compañía aseguradora otorgue cobertura a una persona, siempre será necesario transitar sobre el camino de la selección médica, lo que significa que cada persona deberá responder a una serie de cuestionarios que evaluará la aseguradora para determinar los niveles de cobertura que podrá otorgar a dicha persona.

Este punto es muy importante que al requisitar estos cuestionarios, lo realices en compañía de tu asesor de seguros, ya que te puedes encontrar términos o enunciados que pudieran ser interpretados por la aseguradora de manera diferente a la realidad; situación que no sería deseable ya que pudieran significar un rechazo en el pago o rembolso, o en su caso, una exclusión en tu póliza sobre el padecimiento al momento de requerir atención médica.

Hoy en día y derivado de la importancia que conlleva contar con un seguro de gastos médicos mayores, las aseguradoras han dado pauta para que, a través de tu asesor de seguros, se puedan determinar algunas de las variables más importantes que influyen en la forma en que operará tu póliza de gastos médicos. Estas variables son: sumas aseguradas, deducible y coaseguro, entre otras. A continuación, vamos a describir en términos generales estas variables y mostrarte algunos tip’s de cómo puedes personalizarlas exactamente a tus necesidades particulares.

 1. Sumas Aseguradas: Estos valores son muy importantes tenerlos perfectamente identificados, representan el nivel de responsabilidad que tiene la compañía al momento de ocurrir una eventualidad. Antiguamente, se presentaban sumas aseguradas ilimitadas. Sin embargo, en un afán de dar claridad y certeza al contrato de seguros tanto las autoridades como las aseguradoras se vieron en la necesidad de establecer este nivel en “montos” ya sea en pesos o en alguna moneda extranjera, “UMAS” que significan “Unidad de Medida y Actualización” o “SMGM” que representa en número de veces del “Salario Mínimo General Mensual” vigente al momento de aplicar alguna cobertura.

Se presentan en la carátula de póliza de gastos médicos mayores diferentes sumas aseguradas según el concepto que se trate. Es por ello que se hace fundamental comprender con total claridad el nivel de responsabilidad que acepta la compañía de seguros para cada caso y por consiguiente, valorar que estos valores sean congruentes con tus necesidades de aseguramiento, en la inteligencia que “a mayor suma asegurada, mayor será el costo de tu póliza”, por lo que estos valores deberán ser de acuerdo con las expectativas de protección que esperas de tu seguro.

2. Deducibles: Del mismo modo que las sumas aseguradas, cada concepto, padecimiento o elemento que esté sujeto a cobertura, deberá estar declarado el deducible que se aplicará en su caso ya sea en monto o en porcentaje. No está por demás comprender que un deducible es la cantidad de dinero que corre por cuenta del asegurado al momento de aplicar una cobertura. La recomendación que siempre enfatizamos es que, estos valores sean equiparables con tu “fondo de emergencias”, en la inteligencia de que pase lo que pase, en caso de requerir hacer uso de tu póliza, siempre cuentes con la capacidad financiera para hacer frente al pago de deducible.

Del mismo modo que el caso de las sumas aseguradas, a menor deducible mayor será el costo del seguro y por tanto, a mayor deducible el costo de tu póliza se verá disminuido significativamente.

3. Coaseguro: El coaseguro es un porcentaje de la reclamación que se aplica después de considerar el deducible, sobre monto total de los gastos cubiertos por evento y que correrá a cargo del asegurado. Es muy importante mencionar que, a mayor coaseguro, más pago por evento por parte del asegurado, menor será el costo del seguro. Esta cantidad también es importante que la tengas contemplada en tu “fondo de emergencias” ya que será necesario asumir estos costos al momento de hacer uso de tu póliza de gastos médicos mayores.

Antes de continuar, también es importante tener claridad sobre las condiciones que tengan tanto el deducible y el coaseguro durante la vida de la póliza. Esto es, son reinstalables o se aplicarán por una sola ocasión hasta cierto límite predefinido. Lo que significa que se asumirán estos costos cada vez que se requiera la póliza o serán por una sola ocasión, a lo largo de la vigencia del seguro. Esta condición también afecta el costo de tu póliza, incrementando o disminuyendo su valor al total.

Siempre es importante revisar las condiciones de tu póliza de seguros de gastos médicos mayores en compañía de tu asesor de seguros, juntos pueden determinar si el nivel de aseguramiento que tienes es congruente con tu estilo de vida y posibilidades económicas. Siempre es recomendable que se busque un equilibrio entre lo que pagas por el seguro y el nivel de protección con el que cuentas, te animamos a asesorarte para tener total claridad con los términos de tu seguro.

“La Salud es lo más importante que tenemos, cuidarla es una responsabilidad”

Si tienes dudas sobre tu Seguro de Gastos Médicos Mayores o te gustaría recibir algún tipo de asesoría sobre como adecuar tu seguro en función a tus necesidades y posibilidades, te animamos a ponerte en contacto con nosotros, con mucho gusto te asesoramos para que cuentes con un seguro correcto y bien balanceado, acorde a tu ritmo y estilo de vida, sin que tengas que pagar más por ello.

Acércate con nosotros, juntos diseñaremos el modelo comercial que nos permita
llevar a tu negocio a un siguiente nivel, estratégica y eficientemente.

Líneas Personales | Programas Empresariales | Programas Especializados