¿Cuál es el seguro de hogar o seguro de casa habitación que debes contratar?

Pubicado en Oct 7, 2017



La creencia popular siguiere que pensar en contratar un Seguro de Hogar o un Seguro de Casa habitación muchas veces puede resultar en un proceso un tanto complejo y que conlleva una serie de dudas o falta de claridad. En definitiva, la contratación de un Seguro de Hogar muchas veces puede despertar ciertas inquietudes o situaciones que al final nos pueden orillar a tomar una decisión errónea.

Es muy común que en un gran número de las instituciones bancarias y en centros comerciales te ofrezcan la contratación de un Seguro de Hogar o un Seguro de Casa Habitación. Sin embargo, no habrá que perder de vista que en el mejor afán “el vendedor” te dirá lo que realmente quieres o esperas escuchar con tal de “venderte” y al final él ganarse una comisión, sin que logres obtener la protección o la cobertura apropiada para respaldar tu patrimonio…

Evidentemente este tipo de “seguros paquete” difícilmente se adaptarán idealmente a tus necesidades particulares de aseguramiento, ya que como lo mencionamos se trata básicamente de “pólizas paquete” con coberturas sumamente limitadas o condicionadas por una parte y por otra, en caso de ser verdaderas habrá que cuestionar quién las respalda. Es por ello por lo que es un tema que siempre habrá que tomar con sus reservas y darle la importancia necesaria.

No habrá que perder de vista que al momento que decides contratar una póliza de seguro de hogar o seguro de casa habitación, lo que realmente estas adquiriendo es “protección para tu patrimonio”. Se trata de salvaguardar el buen estado de tu casa, de tu hogar en cuanto a los posibles daños materiales o afectaciones que pueda sufrir a causa de presentarse una falla, afectación importante, evento fortuito o claramente un siniestro

A continuación, te compartimos tres aspectos fundamentales a considerar antes de tomar una decisión para adquirir o contratar un seguro de hogar o seguro de casa habitación:

1. Lo que debes saber antes de contratar una Póliza Seguro de Hogar:

En un Seguro de Hogar o Seguro de Casa Habitación regularmente se centran las coberturas en cuanto al valor del inmueble, por lo que habrá que tener en cuenta el valor real – comercial – de tu casa; para ello siempre es recomendable contar con un avalúo actualizado a fin de tener plena certeza sobre el monto de la Suma Asegurada para que sea adecuada y que represente tu hogar.

En segunda instancia y no menos importante es tener claro el valor de los “contenidos”. En este caso es importante respaldar estos montos con facturas y en todo caso, realizar un inventario de todos los contenidos como: mobiliario, electrodomésticos, equipo eléctrico y electrónico, ropa, artículos y accesorios propios del hogar, inclusive alhajas y objetos u obras de arte que poseas.

Con estos dos datos, podrás tener una idea a que Suma Asegurada puedes aspirar para que, en caso de un siniestro, cuentes con la protección adecuada que te permita recuperar o resarcir las pérdidas o los daños que sucedan a causa de presentase un siniestro.

2. Lo que hay tomar en cuenta a la hora de contratar tu Seguro de Hogar:

En una póliza de seguro de hogar o seguro de casa habitación existen tres coberturas sumamente importantes que debemos revisar con todo detalle, estas son: Daños Materiales, Responsabilidad Civil y Robo. Regularmente se adicionan muchas más, pero en este tipo de seguros estos tres aspectos son los más importantes y son los que representan el valor total de tu patrimonio.

Siempre es muy recomendable detenerse por un momento y dar lectura a las Condiciones Generales de la póliza y revisar a la letra cómo están estipuladas cada una de ellas; pero aún más importante es tener claridad de su alcance, en qué condiciones SI operan y en qué circunstancias NO operarían como es el caso de las “Exclusiones”, tales como elementos de agravación del riesgo, situaciones premeditadas, etc…

Tener total claridad sobre estos aspectos puede hacer una gran diferencia entre el tener un simple seguro de hogar o el que tu hogar este realmente “protegido” y estar cubierto ante los riesgos a los que está realmente expuesto.

En cuanto a la cobertura de robo también resulta importante conocer con todo detalle cómo la compañía aseguradora te va a resarcir las pérdidas en su caso, por ejemplo: la manera de cómo calcula el valor de los contenidos o de tus objetos personales, lo requisitos que se te solicitarán en caso de siniestro, parte a las autoridades y si se aplicarán deducibles o los pagos se realizarán con base a alguna tabla de depreciación sobre el valor de tus pertenencias.

3. Los puntos “clave” de Tu Seguro de Hogar o Seguro de Casa Habitación.

Es muy importante también tener en cuenta que, además el tener una suma asegurada alta no te benéfica en absoluto y sólo estarías pagando primas a un alto costo; lo correcto es que tanto las sumas aseguradas como el valor de los contenidos sean congruentes con la realidad – a este efecto se le conoce como “sobre-seguro”.

Asimismo, el pagar primas menores lo único que puede propiciarse es que las sumas aseguradas sean insuficientes para hacer frente a un siniestro y que al final tengas que asumir gran parte de la pérdida – a esta condición se le conoce como “bajo-seguro”. Para evitar cualquiera de estas dos situaciones lo ideal es encontrar un equilibrio en cuanto a los valores de la póliza y de este modo tener plena certeza que realmente tu póliza de seguro de hogar te brinde la debida protección que respalde tu patrimonio efectivamente.

“Lo importante es salvaguardar a tu familia, tu economía y tu patrimonio”

Si estás interesado en conocer cómo puedes adquirir un seguro de hogar o seguro de casa habitación que te permita conformar un respaldo financiero sólido y resguardar tu patrimonio, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que juntos diseñemos el seguro de hogar que responda exactamente a tus necesidades particulares, estamos seguros que te sorprenderás por alcances y los niveles de protección que puedes disponer.

Acércate con nosotros, juntos diseñaremos el modelo comercial que nos permita
llevar a tu negocio a un siguiente nivel, estratégica y eficientemente.

Líneas Personales | Programas Empresariales | Programas Especializados