+52 (55) 5605 4800 info@arval.com.mx


Aprender a diferenciar los distinguir las diferencias entre las diferentes opciones que tenemos al alcance para invertir nuestro dinero adecuadamente y buscar las mejores formas para incrementar nuestro capital, es fundamental si lo que buscamos es construir un patrimonio a través de haciendo un buen uso del gasto y de los buenos hábitos de ahorro, en las líneas subsiguientes trataremos de explicar las principales diferencias entre un seguro de ahorro y un fondo de inversión.


En la actualidad contamos con diferentes instrumentos de inversión, si bien es cierto que aprender a invertir nuestro dinero requiere de desarrollar una serie de capacidades y habilidades para determinar qué tan conveniente puede resultar algún proyecto de inversión, lo cierto es también, que existen una gran oferta en el mercado sobre planes de inversión seguros, cada uno con sus estrategias y formas para garantizar al “inversionista – ahorrador” ciertos beneficios al final de ejercicio.

En estas líneas nos centraremos a describir en términos muy generales dos tipos de instrumentos de inversión más comunes en el mercado y destacaremos sus principales diferencias y puntos de conveniencia; nos referimos a los “fondos de inversión” y los “seguros de ahorro e inversión”.

¿Qué son realmente los Fondos de Inversión?…

Un fondo de inversión o fondo mutuo es la conformación de capitales a través de un gran numero de participantes. Regularmente, los fondos de inversión son operados por entidades financieras debidamente instituidas y con reconocimiento por las autoridades del sector.

Estas instituciones orientan sus esfuerzos por incrementar su cartera de ahorradores – inversionistas, con fines de “amasar” el mayor monto posible de recursos financieros “dinero”. Con lo cual, tienen posibilidad de invertir estos recursos a niveles de escala, logrando rendimientos y beneficios en cada una de sus operaciones y de este modo, participar proporcionalmente de estos rendimientos sobre su cartera de inversionistas – ahorradores.

Bajo estos instrumentos de inversión, las instituciones ofrecen a sus ahorradores un cierto nivel de rendimientos. Muchas veces éstos pueden ser calculados con base a sus logros, experiencia o habilidades de inversión y contemplando proyecciones a futuro bajo diversos escenarios, regularmente favorables para hacer atractivos sus instrumentos.

Como resultado de invertir nuestro dinero a través de un determinado fondo de inversión, pueden suceder dos situaciones: Si los mercados financieros se comportan tal y como lo predijo la institución, seguramente sus ahorradores obtendrán un beneficio económico en forma de rendimientos sobre su capital. Pero si por otro lado, las condiciones previstas no suceden tal cual, es posible que no se logre alcanzar el nivel de rendimiento esperado y hasta en un momento dado, los inversores pueden llegar a ver no solo “no rendimiento”, sino también una disminución de su capital base de inversión.

Una realidad tangible es que invertir nuestro dinero a través de estos fondos de inversión, puede ser muy rentable en un momento dado, este es un claro ejemplo en donde se mira con claridad que “a mayor riesgo se pueden obtener un mayor rendimiento o pérdida.

No está por demás comentar que al final de todo este ejercicio de invertir nuestro capital a través de Instituciones que operan fondos de inversión, puede resultar muy beneficioso, pero también nos puede llevar a perder parte de nuestro capital; en muy pocos casos es posible contar con un rendimiento garantizado que nos de certeza del incremento de nuestro capital.

¿Cómo funciona el Seguro de Ahorro e Inversión?…

Por otra parte tenemos en el mercado una gran oferta del Seguro de Ahorro e Inversión; que a diferencia de los fondos de inversión, el seguro de ahorro es operado por compañías aseguradoras, las cuales concentran el volumen de capitales de ahorro de sus “ahorradores – asegurados” y los invierten a niveles de escala para obtener de estas operaciones rendimientos importantes.

Es importante mencionar que en estos casos, las aseguradoras invierten estos recursos en instrumentos de renta fija o de bajo riesgo, lo que les permite ofrecer a sus “ahorradores – asegurados” un rendimiento garantizado. Del tal modo que, se puede esperar con total certeza la promesa de crecimiento que nos ofrece la aseguradora sobre nuestro capital. (muchas veces está determinado en número de puntos sobre la inflación).

A diferencia de los fondos de inversión, el seguro de ahorro si bien no ofrece rendimientos tan deslumbrantes como los primeros, es posible tener certeza del crecimiento de nuestros recursos. Además, regularmente este tipo de instrumentos también se ofrecen integrados con un seguro de vida; de tal forma que si por alguna razón el “ahorrador – asegurado”, se le presentara alguna situación grave, como incapacidad, accidente o fallecimiento, la aseguradora entregará a los beneficiarios del asegurado la suma asegurada. Es decir, el monto prometido al asegurado al momento de haber iniciado su plan.

Otra diferencia que vale hacer notar es, que en el caso de los fondos de inversión, solo se requiere de la aportación del capital base y el inversionista – ahorrador podrá realizar todo tipo de aportaciones a su capital a su criterio y discreción. A diferencia del un Seguro de Ahorro e Inversión, el “ahorrador – asegurado”, comúnmente tendrá que realizar aportaciones sistemática y periódicamente a su plan de ahorro, de este modo, con cada una de las aportaciones se irá conformando el capital y la suma comprometida al final del ejercicio de dicho plan.

“Ahorrar no es guardar lo que sobra, es una actitud responsable hacia el futuro”

Si estás interesado en conocer más sobre como opera un Seguro de Ahorro e Inversión y te gustaría conformar un patrimonio a través de estos instrumentos, que lejos de generarte algún riesgo, te garantizan el cumplimiento cabal de tus objetivos financieros, te animamos a ponerte en contacto con nosotros y juntos determinemos el plan de ahorro que más te convenga y te permita alcanzar tus objetivos eficientemente.

Acércate con nosotros, juntos diseñaremos el modelo comercial que nos permita
llevar a tu negocio a un siguiente nivel, estratégica y eficientemente.

Líneas Personales | Programas Empresariales | Programas Especializados