+52 (55) 5605 4800 info@arval.com.mx


Cuando nos damos a la tarea de elegir nuestro seguro de auto, nos enfrentamos al gran dilema, cuál es el que más conviene… Es una realidad que al preguntar por un seguro de este tipo, en el mercado nos enfrentamos a una oferta abrumadora, todos nos ofrecen la mejor opción, el mejor seguro, los mejores servicios, pero eso no necesariamente es cierto, lo único que prevalece al final, son las condiciones de la póliza.

Siempre enfatizamos en la importancia de contar con un buen seguro de autos, pero esa parte no la define ni el agente, ni el banco, ni la aseguradora, ni quien nos lo ofrezca; la mejor opción siempre será lo que este declarado en la carátula de la póliza.


No habrá que perder de vista que al adquirir un seguro de auto, estamos “comprando” una protección para nuestra economía personal en caso de presentarse una eventualidad, un siniestro. Lo que estás adquiriendo con tu seguro de auto, es precisamente una capa de soporte económico para poder hacer frente a los gastos, costos y responsabilidades que se originen a consecuencia de un accidente con tu vehículo.

Ahora bien, habrá que comprender el seguro de autos en general es un instrumento muy dinámico; derivado de la gran demanda que existe para este tipo de seguros, las compañías aseguradoras van modificando constantemente su oferta, esto es: nos pueden ofrecer más servicios, ampliar ciertas coberturas, agregar nuevos conceptos o inclusive, facilitarnos ciertos descuentos para el cuidado y mantenimiento del auto con ciertos proveedores.

Por lo anterior, si actualmente cuentas con un seguro de auto vigente y éste esta por renovase por vigencia, nunca estará por demás acercarte a tu asesor de seguros y solicitarle nuevas propuestas sobre tu misma póliza, a manera de que tengas oportunidad de contrastar lo que actualmente cuentas con respecto a las ofertas más recientes del mercado, es comprensible y naturalmente todos buscamos lo mejor desde nuestras posibilidades.

Cuando te encuentres en la posibilidad de elegir tu seguro de auto, te recomendamos partir desde los puntos más básicos, comparar productos semejantes, pero de diferentes compañías aseguradoras, por ejemplo: póliza con cobertura amplia, póliza con cobertura limitada y póliza de responsabilidad civil, daños a terceros.

Aunque reconocemos que el precio es importante y es en lo que la mayoría de las personas centran su atención, también no menos importante es contrastar los niveles de cobertura. Es decir, contrastar las sumas aseguradas que te ofrece cada plan en cada uno de los conceptos. Aquí es en donde se van a notar las grandes diferencias.

Al aventurarte al realizar este ejercicio te darás cuenta cómo las compañías aseguradoras cuantifican sus riesgos. Significa que es muy probable que te encuentres que alguna de ellas te esté cobrando demasiado por una cobertura en comparación de otra aseguradora.

En este momento tu asesor de seguros toma un papel muy importante para ayudarte a decidir, naturalmente como el conoce con total claridad los niveles de servicio que las compañías aseguradoras ofrecen a sus asegurados, te podrá guiar para compartirte su experiencia y sobre las alternativas, orientarte con mayor precisión si en un momento dado, merece la pena hacer un esfuerzo y pagar un poco más a cambio de recibir una mejor atención como asegurados o un mejor servicio, en el caso de que sea requerido:

Si ya has decidido el nivel de cobertura que requieres, amplia, limitada o responsabilidad civil, el siguiente punto a cubrir es enfocarnos en las sumas aseguradas y porcentajes de deducibles que nos ofrece cada alternativa.

Insistimos en que lo que realmente estas adquiriendo es un nivel de protección en caso de un siniestro, por lo que habrá que evaluar que tan conveniente es una suma asegurada y de que manera te pueda resultar funcional con respecto a tus capacidades económicas.

Puedes conversar con tu asesor de seguros y valorar la posibilidad de realizar ciertos ajustes a las sumas aseguradas a manera que te sientas cómodo con ello y sean realmente congruentes ante una situación de crisis; piensa en un accidente y sus consecuencias, en un siniestro a causa de alguno de los fenómenos naturales, como inundación, rayo, explosión, erupción volcánica, sismos, etc. Bajo estas circunstancias es en donde realmente vas a requerir hacer uso de tu seguro.

.Otro aspecto que también habrá que dedicar particular atención es en el rubro de Responsabilidad Civil; considera que si en caso de accidente o cualquier otro tipo de eventualidad, tuvieras la necesidad de responder a terceras personas por daños en sus bienes o en su misma persona, las cantidades que te ofrece tu seguro de auto es suficiente como para hacer frente ante una situación de magnitud importante.

Finalmente, como una última recomendación es no dejar de lado el aspecto legal. Es decir, clarificar con tu agente los alcances que pudieran tener las coberturas que se refieren a este concepto, regularmente aparecen como asistencia legal o jurídica.

Es muy importante tener claro el alcance y niveles de protección que se contemplan en el seguro de auto; considera que en caso de un accidente en dónde resulten además de los daños materiales, personas lesionadas, entonces seguramente vas a tener que participar en procesos penales, independientemente que haya tenido la culpa, eso es irrelevante, la cuestión es que será necesario contar con el respaldo de abogados y contar con la suficiente solvencia para hacer pagos de fianzas, si así lo logran conseguir el equipo jurídico con la autoridad.

Como podrás notar, el adquirir una póliza de seguro de auto no solamente es ver cuál es más “barata” y comprar. El punto va mucho más que eso, lo que merece dedicar un espacio para tomar una decisión congruente y de acuerdo con nuestras expectativas de protección que esperamos de nuestros seguros, hacer esto seguramente te ahorrará muchos sinsabores o dolores de cabeza, estar adecuadamente asegurado es una gran ventaja y te permitirá realizar tus actividades con mayor tranquilidad en tu día con día.

Si tienes dudas sobre tu seguro de auto que tienes o te gustaría recibir más información sobre cómo puedes adquirir un seguro de autos de acuerdo con tus necesidades, estilo y ritmo de vida, que te brinde sólida protección en un momento dado frente a una eventualidad, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que juntos diseñemos el plan de protección más adecuado, sin que tengas que pagar más por ello.

“No corras riesgos, conduce tranquilo”

En Corporativo Arval te acompañamos en los momentos en que más lo necesites”

Líneas Personales | Programas Empresariales | Programas Especializados