+52 (55) 5605 4800 info@arval.com.mx


Cuando nos encontramos en el momento de adquirir una nueva póliza de gastos médicos mayores diferente al seguro corporativo, el que nos brinda la empresa muchas veces como prestación o estamos buscando la manera convertir nuestra prestación a una póliza individual, uno de los puntos más importantes que debemos considerar es precisamente el reconocimiento de la antigüedad.

Esto es un factor sumamente relevante que muchas veces pasamos por alto, pero que al final puede tener repercusiones al momento de requerir hacer uso de su póliza de seguros de gatos médicos.


Habrá que comprender muy bien el punto de que “respetar antigüedad no significa mantener preexistencias”. Para una póliza de gastos médicos mayores, sin importar la compañía aseguradora con la que busquemos contratar, el tema de la “antigüedad” siempre ha sido un aspecto de discusión.

La cuestión es que el “reconocimiento de la antigüedad” significa el tiempo ininterrumpido que el asegurado ha permanecido con una póliza de gastos médicos continuamente hasta la fecha en que requiere hacer un cambio de su plan actual o en su caso, un cambio de la compañía aseguradora.

Vale la pena mencionar que si en un momento dado te encuentras en la situación de tener que cambiar de giro o cambiar de empresa y si actualmente cuentas con una póliza de gastos médicos mayores como una de la serie de prestaciones que te brinda tu posición actual.

También es importante solicitar a el área correspondiente te “proporcione” una carta de “reconocimiento de antigüedad” sobre tu póliza, de modo tal que al momento de solicitar tu nuevo seguro médico, ya sea por tu cuenta o en tu nuevo empleo, se consiga este mismo hecho, que la nueva póliza reconozca el tiempo que has estado asegurado.

Este paso es trascendental ya que, al contar con el reconocimiento de antigüedad en una nueva póliza de gastos médicos mayores, puede representar la reducción o eliminación de tiempos de espera para determinados padecimientos delicados y, en el caso de que estés bajo cierto tratamiento, podrás negociar con la nueva aseguradora la posibilidad de que se mantenga la cobertura que se esté afectando.

En términos de continuidad en las coberturas de una póliza actual hacia una nueva póliza o en su caso, la migración hacia un nuevo plan, el hecho de que una compañía de seguros acepte y reconozca tu antigüedad como asegurado, no necesariamente significa que la nueva aseguradora tiene la obligación de absorber reclamaciones o pagos subsecuentes que tuvieron lugar en una póliza anterior.

Siempre es recomendable valorar con todo detalle las implicaciones de un cambio de este tipo, de modo que si fuera el caso en que, si tienes actualmente reclamaciones en proceso o mantienes padecimientos que se están atendiendo, seguramente no te convenga realizar un cambio de aseguradora ya que el reconocimiento de antigüedad únicamente podría aplicase para reducir los periodos de espera y no para continuar con los pagos de los padecimientos preexistentes.

Regularmente la mayoría de las compañías de seguros llegan a reconocer la antigüedad de pólizas de otras compañías cuando se puede demostrar que la persona ha permanecido asegurado continuamente. Evidentemente cada aseguradora maneja sus propios requisitos, generalmente y en la mayoría de los casos son necesarios presentar los siguientes documentos.

– Original de la “Carta de Reconocimiento de Antigüedad” expedida por la compañía.

– Una copia de la póliza anterior junto con evidencia de que los pagos están corriente.

– Si existen proceso de reclamación abiertos, adjuntar la documentación relativa a ello.

En tal caso es importante darte un espacio para asesorarte con tu asesor de seguros para que te ayude a evaluar con toda precisión cualquier cambio en tu seguro de gastos médicos.

Si te encuentras en esta disyuntiva, nosotros te podemos guiar en este proceso a modo de que no te quedes sin alguna protección que ya cuentes, o se vean afectados tus intereses; el objetivo siempre será que bajo el nuevo escenario se logren mantener los beneficios y niveles de aseguramiento con los que ya cuentes invariablemente.

“La Salud es lo más importante que tenemos, cuidarla es una responsabilidad”

Si tienes dudas sobre tu Seguro de Gastos Médicos Mayores o te gustaría recibir algún tipo de asesoría sobre como adecuar tu seguro en función a tus necesidades y posibilidades, te animamos a ponerte en contacto con nosotros, con mucho gusto te asesoramos para que cuentes con un seguro correcto y bien balanceado, acorde a tu ritmo y estilo de vida, sin que tengas que pagar más por ello.

Acércate con nosotros, juntos diseñaremos el modelo comercial que nos permita
llevar a tu negocio a un siguiente nivel, estratégica y eficientemente.

Líneas Personales | Programas Empresariales | Programas Especializados