+52 (55) 5605 4800 info@arval.com.mx


Mucho hemos escuchado a cerca de “el derecho de conversión” sobre una seguro de gastos médicos mayores, pero la realidad es que en la actualidad existe muchas dudas y confusiones al respecto, aquí te explicamos algunos puntos a tomar en cuenta. Si actualmente cuentas con un seguro de gastos médicos mayores como prestación por parte de la empresa donde trabajas, tienes la gran oportunidad de protegerte a ti y a tu familia bajo los mismos términos y condiciones de tu póliza de grupo.


¿En dónde aparece el derecho de conversión?

Regularmente las pólizas de grupo o pólizas corporativas otorgan a los miembros de ese grupo el beneficio individualizar su póliza. Esto es, aperturar una nueva póliza de gastos médicos mayores “heredando” las mismas características de la póliza de origen. Lo más importante de todo es que al hacer esta operación cuando el titular de la póliza aun pertenece al grupo, el costo de su póliza individual puede representar una pequeña fracción de lo que le costaría hacerlo cuando ya haya salido del grupo por cualquiera que sea la razón: cambio de empleo, despido, reestructura, término de contrato, etc. …

Otro beneficio que resulta al adquirir una póliza de gastos médicos individual, aun cuando se pertenece al grupo, es que esta nueva póliza funciona como una protección adicional que ampara excesos. Es decir, en caso de una eventualidad por accidente o enfermedad o cualquier situación que comprometa la salud, durante la atención hospitalaria, se llegaran a agotar las sumas aseguradas de la póliza corporativa, la nueva póliza comenzará en cobertura, como una segunda capa de protección, hasta los límites predefinidos en dicha póliza.

Una tercera ventaja que sucede al contratar tu seguro de gastos médicos mayores “conversión” es que, dado que como titular asegurado aún se pertenece al grupo, es muy probable que la compañía aseguradora mantenga tu antigüedad. Este punto es muy importante ya que te permite mitigar o eliminar periodos de espera; lo que significa que para ciertos padecimientos delicados como cáncer, sida, diabetes, entre otros o para las coberturas de maternidad, la nueva póliza otorga las coberturas sin necesidad de que se tenga que esperar a que transcurran dichos periodos para contar con estas coberturas.

¿Cuándo es el momento correcto para solicitar la conversión?

La realidad es que el mejor momento para solicitar tu póliza de conversión o póliza individual de gastos médicos mayores, siempre será cuando se pertenece al grupo, naturalmente cuando existe la posibilidad de salir del grupo, muchas veces es posible que se incrementen los costos por efectos comerciales.

Sin embargo, si te encuentras en una situación estable y lo que buscas es contar con todas las garantías de protección en materia de gastos médicos, mientras pertenezcas al grupo siempre será la mejor decisión prever una situación crítica y contar con la mayor cantidad de beneficios que te ofrezca tu seguro.

¿Antigüedad es sinónimo de pago de reclamaciones anteriores? …

Este es uno de los puntos de mayor confusión en los empleados en el proceso de conversión de su póliza corporativas a sus pólizas individuales.

Definitivamente que este es un punto de alta relevancia, habrá que comprender que si existe un proceso de pagos por tratamientos o servicios médicos que inició durante la vigencia de la póliza de grupo, estos podrían seguir siendo cubiertos por la póliza de grupo hasta agotar el plazo convenido o las sumas aseguradas.

Es muy poco usual que una nueva póliza individual “herede” por así decirlo, los siniestros que tuvieron lugar en una póliza de grupo y en una vigencia diferente. Esta situación podría encarecer excesivamente a la nueva póliza, lo que la convertiría a dicha póliza literalmente en impagable.

Finalmente, al momento que el titular asegurado deja de pertenecer al grupo, es decir sale de la póliza corporativa, es el momento en que su nueva póliza individual (de conversión) comienza a tener cobertura con todos los beneficios que tenía cuando pertenecía al grupo. Se convierte en un seguro completo, sin periodos de espera y muy seguramente con el mínimo de exclusiones por preexistencias

Realmente una póliza de conversión, de grupo a individual es una gran ventaja que te garantiza continuar con los beneficios de una corporativa a costos verdaderamente accesibles, mantener tus niveles hospitalarios, coberturas y demás beneficios que muchas veces, el común de las pólizas individuales que se contratan por separado, no te podrían ofrecer o en su caso, el costo de ese tipo de seguros sería por mucho superior.

“La Salud es lo más importante que tenemos, cuidarla es una responsabilidad”

Si tienes dudas sobre tu Seguro de Gastos Médicos Mayores o te gustaría recibir algún tipo de asesoría sobre como adecuar tu seguro en función a tus necesidades y posibilidades, te animamos a ponerte en contacto con nosotros, con mucho gusto te asesoramos para que cuentes con un seguro correcto y bien balanceado, acorde a tu ritmo y estilo de vida, sin que tengas que pagar más por ello.

Acércate con nosotros, juntos diseñaremos el modelo comercial que nos permita
llevar a tu negocio a un siguiente nivel, estratégica y eficientemente.

Líneas Personales | Programas Empresariales | Programas Especializados