+52 (55) 5605 4800 info@arval.com.mx


En estas líneas buscamos compartirte algunas recomendaciones sobre las coberturas que se comúnmente se presentan en una póliza de seguro de auto y al mismo tiempo, precisar el nivel de protección que te brinda cada una de ellas, en caso de presentarse una eventualidad que te orille a hacer uso de tu póliza. Entrando en materia del seguro de auto, regularmente se ofrecen al mercado tres tipos de planes de seguros, amplio, limitado y básico (responsabilidad Civil). También podemos encontrarnos con un segmento de planes para vehículos de alto valor y planes tipo vip


Siempre resulta muy interesante conocer las diferentes opciones que se presentan en el mercado en este ramo. No está por demás mencionar que el ramos de autos es un nicho muy dinámico, frecuentemente nos encontramos con nuevas coberturas, nuevas propuestas de seguro, combinaciones muy creativas y servicios innovadores que van haciendo a este tipo de productos del seguro de auto, planes más atractivos y competitivos para el sector.

Entrando en el tema, a continuación vamos a mencionar las cinco coberturas más comunes que nos podemos encontrar en la póliza del seguro de autos: daños materiales, robo total, gastos médicos, responsabilidad civil y asistencia legal.

Antes de comenzar, vale la pena mencionar que dependiendo del tipo de plan que se haya elegido, los límites de responsabilidad de cada una de estás puede variar y cuan más completo sea el plan, tendrá por consiguiente más coberturas y mayores límites.

1. Daños Materiales: Bajo esta cobertura se cubren los daños o pérdidas parciales materiales que sufra tu vehículo o que se generen a consecuencia de los riesgos de: colisión, vuelcos, incendio, rayo y explosión aun cuando estos daños provengan de una causa externa al vehículo, daños ocasionados por ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de tierra o piedras, caída o derrumbe de construcciones, estructuras, u otros objetos, caída de árboles o sus ramas e inundación.

También se consideran los daños ocasionados a tu vehículo por actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios, de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas mal intencionadas durante la realización de dichos actos, o bien los daños ocasionados por las autoridades legalmente reconocidas como medida de represión en sus funciones y que intervengan en dichos actos.

Daños al vehículo en y durante su transportación, varadura, hundimiento, incendio, explosión, colisión, vuelco, descarrilamiento o caída del medio de transporte en que el Vehículo Asegurado sea desplazada; caída del vehículo durante las maniobras de carga, transbordo o descarga, así como la contribución por avería gruesa o por cargos de salvamento.

Finalmente se cuenta con indemnización por desbielamiento del vehículo asegurado originado por la penetración de agua del exterior al interior del mismo, distinta de la necesaria para su operación y funcionamiento y por causas ajenas a la voluntad del asegurado o conductor.

2. Robo Total: En caso de estar descrita como amparada en la carátula de la póliza, se cubre el apoderamiento del vehículo asegurado en contra de la voluntad del conductor o Asegurado como resultado del robo y/o asalto, o cuando el vehículo desaparece del lugar donde se dejó estacionado; igualmente quedan amparadas las pérdidas o los daños materiales que sufra el vehículo asegurado a consecuencia del robo total.

Adicionalmente y cuando no se encuentren contratadas las coberturas de daños materiales, pérdida parcial y daños materiales pérdida total, quedarán cubiertos los riesgos descritos en dichas coberturas.

3. Gastos Médicos: En caso de estar descrita como amparada en la carátula de la póliza, se cubre el pago de gastos médicos, derivados de un accidente automovilístico, originados por lesiones corporales que sufra cualquier persona ocupante del vehículo asegurado, los conceptos de gastos médicos cubiertos por la póliza son los siguientes: Hospitalización, Atención médica, Enfermeros, Servicios de ambulancia, Gastos Funerarios, Asistencia funeraria.

4. Responsabilidad Civil: En caso de estar descrita como amparada en la carátula de la póliza se cubre la Responsabilidad Civil en que incurra el Asegurado o cualquier persona que, con su consentimiento expreso o tácito, use el vehículo asegurado y cause daños materiales a terceros en sus bienes y/o cause lesiones corporales o la muerte a terceros, incluyendo la indemnización por daño moral a la que en su caso, sea condenado mediante sentencia ejecutoriada por la autoridad competente, hasta el límite máximo de responsabilidad para esta cobertura.

Asimismo, esta cobertura ampara los gastos y costas a los que fuere condenado el asegurado o cualquier persona que con su consentimiento expreso o tácito use el vehículo asegurado, en caso de juicio civil seguido en su contra con motivo de la Responsabilidad Civil en que se incurra.

5. Asistencia legal: Los servicios de asistencia son la única obligación a cargo de la aseguradora y en ningún caso se pagará o rembolsará al asegurado, las sumas que éste hubiera erogado.

Esta cobertura ofrece Protección Legal a través de un prestador de servicios y con el consentimiento del asegurado y/o propietario y/o conductor, otorga los servicios profesionales de asistencia y defensa jurídica necesarios en los procedimientos judiciales derivados de los riesgos amparados por las coberturas de Responsabilidad Civil, por lo que en accidentes de tránsito que de acuerdo con las leyes vigentes en la República Mexicana, requieran del inicio y seguimiento de un procedimiento administrativo, civil y/o penal en el que se vean afectados los intereses del asegurado y/o Propietario y/o conductor que con consentimiento expreso o tácito use el vehículo asegurado y que, a consecuencia de dicho uso, cause daño o se vea envuelto en dichos procedimientos.

Ahora que ya conocemos con un poco más de detalle las condiciones de estas cinco coberturas, la segunda parte de esta tarea es verificar con tu asesor profesional de seguros los límites de responsabilidad, las sumas aseguradas y sus deducibles.

Si tienes dudas sobre tu seguro de auto que tienes o te gustaría recibir más información sobre cómo puedes adquirir un seguro de autos de acuerdo con tus necesidades, estilo y ritmo de vida, que te brinde sólida protección en un momento dado frente a una eventualidad, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que juntos diseñemos el plan de protección más adecuado, sin que tengas que pagar más por ello

“No corras riesgos, conduce tranquilo”

En Corporativo Arval te acompañamos en los momentos en que más lo necesites”

Líneas Personales | Programas Empresariales | Programas Especializados