+52 (55) 5605 4800 info@arval.com.mx


Como seguramente todos sabemos un seguro de hogar o seguro es un instrumento importante que ha sido pensado y diseñado para mitigar las pérdidas que pudieran sufrir tus bienes o los daños que se puedan causar a terceros en caso de presentarse un siniestro, con un seguro de hogar o seguro de casa habitación te protege y te permite garantizar tu tranquilidad y la de tus seres queridos ante los principales riesgos a los que están expuestos.

Ahora bien, regularmente un seguro de hogar o seguro de casa habitación ampara principalmente en caso de siniestro, los daños al edificio, a la estructura de tu casa y a la construcción, en él también se consideran los daños que pudieran tener tus pertenencias y daños a los contenidos; objetos que se encuentren al interior del hogar al momento de una eventualidad o de un siniestro.

Cubre también las pérdidas consecuenciales como: la remoción de escombros y los gastos extraordinarios que se pudieran suscitar a consecuencia de ese mismo evento. Además, y no menos importante es la cobertura de responsabilidad civil familiar, ya sea en caso se ser propietario o arrendatario, en cualquier de los casos opera y los ampara esta importante cobertura.

Por otra parte, tu seguro de hogar o seguro de casa habitación protege tu vivienda en caso de verse afectada o dañada por algún tipo de desastres naturales, como: incendio, erupción volcánica, inundación, sismos, etc. Es decir, riesgos externos que difícilmente pudiéramos predecir en un momento dado y finalmente, tu seguro también va a amparar el riesgo de robo de contenidos; todos aquellos objetos que sean sustraídos de la vivienda por personas mal intencionadas, ya sea en el caso de un robo o asalto a la casa habitación.

Pues bien, enunciamos las principales maneras en que protege tu seguro de hogar o seguro de casa habitación con la intensión de comprender de una mejor forma los riesgos a los que estamos expuestos, pero al final, en un momento dado que se haya presentado un siniestro grave, cómo podemos dar soporte, comprobar y solicitar una indemnización sobre nuestros bienes, si en un momento dado, mucho de lo que pudiéramos tener ha desaparecido, se consumió o simplemente ya no lo disponemos a consecuencia de tal situación.

Lo que debemos de hacer en favor de mantener una actitud responsable ante nuestro patrimonio y la manera para cubrirnos adecuadamente, es tener o generar todo tipo de evidencias que nos permitan demostrar a la compañía aseguradora la real posesión de que lo que teníamos antes del evento; se trata de documentar todo, pertenencias, muebles, aparatos electrodomésticos, ropa, zapatos, lámparas, alhajas, discos, aparatos electrónicos, computadoras, etc.

El objetivo es evidenciar todo tipo de objetos que permanecían dentro del hogar antes del evento, con la intensión de poder relacionarlas y reclamar el resarcimiento de daño con la mayor precisión posible. A continuación, mencionamos tres puntos muy importantes con los que debemos contar junto con el expediente de nuestra póliza de seguro de hogar.

Documentos importantes: Resulta sumamente importante contar con un respaldo de toda la información que nos ayude a acreditar tanto nuestra personalidad como la propiedad: partiendo desde la misma póliza de seguros, considerar escrituras públicas, planos de la vivienda, avalúos, recibos prediales, recibos de pagos de servicios, luz, agua teléfono, facturas y documentación de los autos, etc. Así como adjuntar copias de credenciales, cédulas profesionales, pasaportes, visas, títulos, certificados de estudios, en fin; todo tipo de documentos que pudieran ser de difícil reposición que, en un momento dado, nos pudieran servir tanto para acreditarnos como para iniciar su proceso de solicitar sus duplicados.

Facturas, notas y recibos: Esta es la otra parte que debemos contemplar en nuestro expediente del seguro de hogar, tener a la mano todo tipo de recibos y facturas sobre los bienes que hemos adquirido, equipo electrodoméstico, equipo electrónico, equipo eléctrico, computadoras, celulares, muebles, así como facturas de materiales o terminados que se hayan aplicado a la vivienda, de instalaciones especiales, equipos de seguridad, etc. Considerar todo tipo de contenidos que prevalezcan dentro del hogar y por su propia naturaleza formen parte de su adecuada funcionalidad.

Fotografías de los bines: Ahora bien, como todos sabemos en ocasiones no nos es posible contar con todas las facturas o recibos que nos ayuden a demostrar la propiedad de “todos los contenidos”, así como de “todas las pertenencias”. Para tal efecto, siempre será muy útil contar con fotografías desde todos los ángulos de nuestra vivienda; significa no sólo tener imágenes de la casa y sus habitaciones, sino que también es importante tomar fotos del guardarropa, de los baños, cocina, cuarto de servicio, garaje, jardín, vitrinas, pasillos y de todos los ángulos de la vivienda para que en un momento dado podamos demostrar a la compañía de seguros los contenidos y su valor al momento de conciliar una indemnización..

Notarás que considerar estos puntos es muy importante, ya que al contar con ello tendremos la posibilidad de argumentar con mayor precisión una indemnización más apegada a la realidad y que al mismo tiempo, que si bien no vamos a recuperar “todo” lo pudiéramos llegar a perder, bajo este mecanismo podemos disminuir o mitigar de manera importante el impacto económico de la perdida y evitar las mayores afectaciones posibles a nuestro patrimonio en caso de tener que hacer frente un siniestro grave.

“Lo importante es salvaguardar a tu familia, tu patrimonio y tu estabilidad económica”

Si te interesa conocer más detalles sobre cómo puedes proteger tu patrimonio y contar con más detalles sobre cómo funciona un seguro de hogar o seguro de casa habitación, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que juntos diseñemos el plan de protección que más te convenga, con un seguro de hogar proteges tu patrimonio, tu economía y a los que más quieres.

“No vale la pena correr riesgos o vivir con miedos, vive con total tranquilidad”
En Corporativo Arval, te acompañamos en los momentos en que más lo necesites.

Líneas Personales | Programas Empresariales | Programas Especializados